Alimentación del cocodrilo de Tumbes

Alguna vez te haz preguntado qué come el cocodrilo de tumbes? Es de esperarse, esta maravillo especie causa muchas incognitas, pero también causa mucho temor. Aquí podrás aprender mucho sobre ellos y sobre su alimentación.

¿En qué consiste su alimentación?

La alimentación del cocodrilo americano o de tumbes es a base de peces y otras especies acuáticas incluyendo cangrejos y tortugas. También se alimenta de aves y pequeños mamíferos. Come principalmente de noche, cuando sus potenciales presas duermen. Ellos habitan en áreas tropicales húmedas como los Manglares. En el Perú la especie habita en el mar tropical de Tumbes, en un estero conocido como Puerto Pizarro. También habitan a lo largo del río Puyando en Tumbes donde se alimentan principalmente de peces.

El cocodrilo es un animal oportunista, lo que quiere decir que comerá todo aquello que pueda encontrar. En el caso de los cocodrilos pequeños, se alimentan de insectos y pequeños invertebrados, ya que aún no poseen suficiente fuerza para cazar presas más grandes

¿Cómo alimentan al cocodrilo en cautiverio?

En cautiverio, el cocodrilo es alimentado principalmente de peces muertos, que son arrojados a ellos por los cuidadores. El lugar donde hay más cocodrilos en cautiverio en el Perú, es conocio como el Zoocriadero de cocodrilos y se encuentra en la zona de Puerto Pizarro en Tumbes. En este lugar, los cocodrilos pequeños tmabién son alimentados con peces vivos, para que aprendan a cazar, aunque debido a la caza ilegal del cocodrilo americano en Tumbes, es poco probable que sean reintegrados a la naturaleza para vivir en libertad.

Es verdad que el cocodrilo se mueve bastante lento, pero esa característica es precisamente la ventaja que este reptil utiliza al momento de cazar, ya que espera el momento preciso para atacar de forma rápida y violenta, dejando a sus presas sin ninguna oportunidad de poder escapar.

En cautividad, es obvio que el cocodrilo no puede cazar grandes mamíferos, pero en la naturaleza, el cocodrilo espera sumergido cerca de la orilla, esperando a que su presa se acerque para beber, y es ese momento que el cocodrilo aprovecha para poder cazar. Su mandibula es muy poderoza y tambien suele dar vueltas para desgarrar.

¿Cada cuánto tiempo come el cocodrilo?

Uno de las cosas más curiosas de la alimentación del cocodrilo de tumbes es que éste tiene una digestión impresionantemente lenta, por lo que no necesita alimentarse con frecuencia a pesar de su gran tamaño.

Un cocodrilo bebé, una vez se ha alimentado, puede estar privado de alimento durante aproximadamente 4 meses, en cambio, en el caso de un cocodrilo viejo, éste podría permanecer hasta 2 años sin probar vocado.

Otros factores interesantes…